viernes, 23 de marzo de 2018

Como vive una planta

Como viven las plantas


Una planta se compone de la boca por donde entran sus alimentos y el agua (raíces y  hojas), también tiene su torrente sanguíneo (solo que ellas no tienen sangre) por donde se transportan los nutrientes a las diferentes partes del cuerpo para crecer y desarrollarse.


 
Funcionamiento de una planta


A diferencia de nosotros, ellas necesitan de Bióxido de Carbono para respirar en lugar de Oxígeno, nosotros necesitamos Oxígeno y transpiramos Bióxido de Carbono (CO2), requieren de la luz del sol para tener energía.
Para mantenerlas sanas y fuertes, deben tener sus alimentos (sales minerales, etc.) a su hora y disponibles, ademas su agua y fuente de energía, es por ello que las plantas necesitan determinadas horas de sol, los nutrientes necesarios cerca de las raíces y el agua suficiente proporcionada con los riegos o la lluvia.

¿Qué pasa si acumulamos alimentos y no nos comemos todo?, se echarán a perder, probablemente se llenarán de hongos y nos causarán enfermedades, si intentamos comerlos, eso le sucede a las plantas cuando no alcanzan a comerse todo su alimento y les queda un sobrante.

¿Qué pasa si no tomamos agua suficiente?, tendremos complicaciones de salud, por falta de hidratación y quizá sean graves. Pero, si tomamos demasiada agua, también puede hacernos daño, igual las plantas el exceso o falta de agua le afecta, por lo tanto debemos agregar lo suficiente, ¿pero, cuanto es suficiente?, es mejor quedarnos cortos en el riego, regando poco varias veces,  que excedernos regando una sola vez y mucho.

¿Que pasaría, si no comemos los azúcares necesarios?, estaremos desganados, sin energías para realizar actividades y expuestos a cualquier enfermedad, ¿no?, igual, las plantas si no tienen la suficiente energía, que es el sol, se debilitan y marchitan.


Control de los hongos en las plantas


Ahora bien, que se debe hacer para que el alimento de las plantas no se llene de hongos y bacterias y no se enfermen:
Primero es tener lo mas limpio posible donde vamos a depositar su alimento (en el suelo), conste que dije lo mejor posible, no totalmente, porque es casi imposible lograrlo, por la gran cantidad de microorganismos que existen en la tierra.






Estos microorganismos, hacen la función de chef, meseros y hasta de usurpadores, ya que algunos preparan el alimento para que sea digerible por la planta, otros
se lo acercan a la boca y otros con el mismo pretexto, se pasan hasta el interior y estando dentro es cuando hacen de las suyas dañando severamente a las plantas (hongos como el Fusarium spp).

¿Cómo podemos controlar este desorden de hongos?, sólo ahuyentandolos, por que no queremos realizar masacres con la aplicación de fungicidas químicos, ya que también arrasa con los hongos buenos, y para ahuyentarlos y evitar que sigan atacando, aplicamos fungicidas orgánicos, como el extracto de hojas de higuerilla, hojas de Neem, de ajos con chile, bicarbonato con agua, etc.

Otra forma de control, es el denominado control biológico, que consiste en atacar a los hongos dañinos con otro hongo, en este caso va a ser el hongo Trichoderma spp, este se encuentra en abundancia en todos lados, pero le gusta mas donde hay muchas raices como el pasto.

Cultivo y aplicación del hongo Trichoderma spp


Les daré algunos tips de como obtenerlo y su aplicación, una forma rápida y fácil, es arrancando un manojo de zacate con todo y raíz, y sumergir esta en agua durante un rato, de esta manera se desprenderán estos hongos en el agua y la aplicamos a las raíces, otra forma es poniendo a germinar semillas de lentejas en agua, y cuando estén germinadas se muelen y se incorporan a las raíces.



También se puede controlar con la aplicación de humus de lombriz, este se obtiene a través de la lombriz roja californiana, es su estiércol o cagaduras.

Ya explicamos como acercar el alimento por las raíces, ahora vamos a explicar como acercarlo a la boca que tienen en las hojas.


Alimentación foliar


la aplicación foliar se refiere a alimentarlas por las hojas, en las axilas de las hojas hay unos pequeños orificios que abren en determinadas horas de la mañana y tarde, aquí es donde aprovechamos para alimentarlas con alimentos en forma de líquidos (rociando con un atomizador humus de lombriz líquido o cualquier otro abono orgánico, antes de que salga o cuando se meta el sol).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario