lunes, 12 de marzo de 2018

Rompiendo paradigmas en lombricultura


Paradigmas en la lombricultura


Hablar de las bondades de la lombriz roja californiana, resulta por demás en este apartado, ya que hoy por hoy, todo mundo habla maravillas, producto de sus experiencias. Sin embargo, también se habla de lo que no se debe hacer con respecto al manejo doméstico. Quiero acotar en este tema, diciendo que cada quien habla como le va en la feria, por lo tanto quiero compartirles estas experiencias:

En el vermicompostaje se contamina el aire, La emisión de amoniaco durante el compostaje se calcula entre 45% y 56% con respecto al Nitrógeno total inicial; mientras que en el vermicompostaje los porcentajes se reducen a un rango de entre 8% y 15%. Comparado con la ganadería (82%) se pueden considerar bajos.

Las lombrices emiten gases de efecto invernadero, como todo ser vivo emiten gases y claro que el aumento de las poblaciones de lombrices es proporcional a las emisiones de oxido nitroso, sin embargo, al considerar los grandes beneficios producto de su trabajo en el reciclaje y la disminución de agroquímicos, resulta ser mínimo el costo. 


No dar como alimento cítricos, primer error, no les hace daño lo que les hace daño es el exceso, por ello se debe complementar con otros alimentos, "campechanearlo" pues.. En el caso del limón, ayuda a neutralizar los olores del proceso de fermentación de los residuos orgánicos.

No agregar cáscara de plátano, otro error, igual que la anterior, se campechanea y sí debemos dar plátanos por el aporte de Potasio.

No agregar carne, grasa o aceites, no pasa nada en proporciones pequeñas, solo hay que tener cuidado de cubrir con sustrato para evitar que depositen huevos las moscas, porque entonces si tendremos problemas de gusanos desagradables que atacan a los huevos de la lombriz.

Por ningún motivo debe haber cucarachas o otros insectos, sí pueden convivir, solo que debemos tener controladas las poblaciones, de tal manera que no sobrepasen a las poblaciones de lombriz, porque si serían una amenaza, ya que compiten por el alimento.

Agregar estiércoles, menos el de perro. El excremento de perro, no las daña, solo que debemos darle un uso diferente al lombricompost, no destinarlo a cultivos de consumo humano.

No agregar leche, lácteos o frijoles, si se pueden agregar pero en pequeñas proporciones, ya que en excesos, estos llenan de gases a las lombrices y a veces explota su aparato digestivo.

No agregar químicos, no como tal, pero si se puede agregar cartones rotulados con tintas o periódicos, obviamente, no vamos agregar un chorro de gasolina.

Las lombrices se comen las raíces, error, las lombrices se comen la materia muerta de las raíces, cuando ya están secas por la acción de algún hongo, solo que a ellas se le hecha la culpa por ser las últimas en salir.

El alimento se debe agregar triturado, no precisamente, ya que la lombriz al no tener dientes, espera hasta que el alimento esté completamente digerible, hecho papilla pues, pero no pasa nada si se agrega fresco, solo que esperarán hasta que se degrade.

Hay ciertas plantas que las dañan, la lombriz roja, posee moléculas llamadas  drilodefensinas, que son las causante de que puedan digerir cualquier tipo de hojarasca, recordemos que las plantas segregan toxinas en las hojas para su autodefensa.

La lombriz roja, solo come materia orgánica, también come hongos y bacterias que se encuentran en el lecho.

Como pueden darse cuenta, la lombriz roja se come todo lo que sea degrada ble, claro,  aplicando el dicho de que "¡¡poco veneno, no mata!!".


Video ilustrativo







No hay comentarios.:

Publicar un comentario